Blue Angel
La ecoetiqueta Ángel Azul, es una herramienta muy útil para comunicar el uso de plástico reciclado en los productos
Blue Angel es una etiqueta ecológica alemana desde hace más de 45 años que establece altos estándares para el diseño de productos amigables con el medio ambiente y ha demostrado ser una herramienta de comunicación transparente sobre su producto y confiable para un consumo más sostenible. La reutilización de estos polímeros/materiales es un objetivo de la política medioambiental y en interés de la etiqueta medioambiental con vistas a ahorrar recursos y sustituirlo por materiales vírgenes.
La etiqueta ecológica Blue Angel se puede otorgar a productos terminados o semi terminados hechos de plásticos reciclados. Ejemplos de productos terminados a los que se les puede otorgar esta etiqueta ecológica Ángel Azul son:
- Producto de equipamiento de oficina (por ejemplo, bandejas para cartas/cajones).
- Contenedores de basura y reciclaje.
- Baldes, macetas y recipientes de plástico, regaderas.
- Mesas y sillas de jardín o similares.
- Empalizadas, vallas, rejillas de césped.
- Silos de abono y compostadores.
- Productos de película o láminas, como bolsas de basura y de transporte, láminas protectoras y lonas.
El requisito para optar a esta certificación es que su producto contenga al menos un 80% de contenido reciclado posconsumo y que el producto total contenga como mínimo un 90% de plástico.
Esta etiqueta ecológica garantiza que un producto representa menos impacto para el medio ambiente por su alto contenido en material reciclado y cumple con altos estándares con respecto a la protección de la salud humana, al mismo tiempo que tiene la misma idoneidad de uso y calidad que otros productos.
Este esquema también está focalizado en estudiar y validar la trazabilidad del proceso de transformación y verificar que el porcentaje de material reciclado que se utiliza y como se incorporan en el proceso en como mínimo del 80%. Todo esto se valida en una auditoría in situ en las instalaciones de la empresa.
¿Cómo certificarse?
AIMPLAS tiene carácter auditor y posee un grupo de empleados acreditados bajo el organismo que emite la certificación para poder realizar dichas auditorías. Para más información podéis contactar con nosotros para ampliaros la información.
Beneficios
Ángel Azul sólo certifica los mejores productos de un grupo de productos concreto. Los criterios para estos productos han sido desarrollados por la Agencia Alemana de Medio Ambiente sobre una base científica. Cada grupo de productos con etiqueta ecológica Ángel Azul tiene sus propios criterios básicos de concesión que contienen requisitos individuales que necesitan la verificación correspondiente.
Normativa
Para esta certificación es necesario hacer diferentes ensayos para demostrar la calidad ambiental del material PCR con el que se fabrica su producto final. Por lo que el solicitante deberá presentar las siguientes verificaciones del cumplimiento sobre la base de una muestra aleatoria del material de PCR:
- Se determinarán las concentraciones de ftalatos en el material para materiales plásticos blandos y flexibles, mediante un informe de ensayo de acuerdo con la norma EN ISO 18856 o EN 14602 o un método equivalente.
- El contenido de halógenos (cloro y bromo) se determinará mediante medición espectroscópica no destructiva según DIN EN 62321-3-1:2014-10.
- En el caso del PVC duro, la concentración de cadmio y plomo se determinará mediante un método de descomposición adecuado y posterior medición mediante ICP-OES (espectrometría de emisión óptica) o ICP-MS (espectrometría de masas).
Los laboratorios de AIMPLAS podemos realizar todos estos ensayos y facilitar al cliente la aportación de estos resultados para obtener la certificación.
Preguntas frecuentes
No, está etiqueta no está basada en la norma UNE EN-15343 por lo que no se podrías. Pero la ventaja es que sí te permite mostrar transparencia con tu cliente y detallar el porcentaje de material reciclado.
Estos ensayos deberían ser suministrados por el proveedor de PCR, pero al no ser unos ensayos obligatorios, no tienen la obligación de hacerlos. En ese caso, AIMPLAS tiene capacidad para la realización de todos estos ensayos y es capaz de aportar los resultados en un plazo corto de tiempo.
No, solamente se contabiliza como material reciclado el material posconsumo.
Si, la certificación sólo se concede si el material reciclado este certificado por EuCertPlast o por RecyClass Recycling Process.