Seleccionar página
Asesoramiento

Diseño y desarrollo

Te asesoramos a lo largo de todo el proceso de creación de productos plásticos.

Compartir

Para llevar al mercado un nuevo producto elaborado con material plástico y asegurar su futura viabilidad industrial, es necesario un conocimiento en diseño, materiales, producción o transformación y también en la gestión o valorización, una vez finalizado su ciclo de vida.

En la fase inicial es importante conocer posibles restricciones derivadas del marco legislativo, limitaciones por coexistencia con desarrollos similares ya existentes en el mercado y las necesidades de certificación del producto. Además se deben tener en cuenta los requisitos del producto (resistencia a intemperie, a agentes químicos, resistencia a altas o bajas temperaturas, incompatibilidad química, falta de propiedades mecánicas, etc.).

Una vez analizada la viabilidad del producto, tres son las claves para el éxito en su desarrollo: diseño, material y proceso, en su correcta conjunción encontraremos el producto optimizado.

Diseño de producto: material, diseño y procesado

1. Diseño y desarrollo CAD/CAE

El diseño y desarrollo digital juega un papel fundamental para el lanzamiento de un nuevo producto tanto si atendemos a su aspecto estético como a su aspecto funcional. Las iteraciones de diseño y simulación son un aspecto clave para obtener el producto optimizado teniendo en cuenta las reglas de diseño del proceso de fabricación antes de proceder a la transformación del producto.

2. Materiales

La selección del material está ligado al diseño y fabricación, por ello es necesario contar con conocimientos técnicos para verificar que el producto se puede fabricar con materiales plásticos, y realizar la búsqueda de los materiales más adecuados que cumplan los requisitos técnicos, estéticos y normativa asociada al sector.

3. Proceso de fabricación

La selección del proceso de fabricación debe realizarse basándose en distintos factores:

  • Diseño CAD
  • Volumen de fabricación previsto
  • Coste estimado de fabricación
  • Velocidad de producción

En esta etapa un buen asesoramiento debe contemplar la selección del proceso de fabricación menos costoso para su puesta en marcha efectiva, a la par que intentará optimizar el diseño sin perder la funcionalidad del producto para que su fabricación suponga la menor inversión para el cliente.

Metodología

Tres factores determinantes: Diseño CAD/CAE-materiales-procesabilidad. El material y el proceso van a condicionar las reglas de diseño.

Contar con el apoyo tecnológico de expertos es fundamental para afrontar con garantías el diseño y desarrollo de nuevos productos. En AIMPLAS te ayudamos a lo largo de todo el proceso, analizando su viabilidad, y abordando cada una de las fases fundamentales para su lanzamiento.