Oportunidades de negocio

En esta sección encontrará aquellos productos y tecnologías que tiene AIMPLAS desarrollados y que pueden ser implementados en las empresas a corto plazo con altas probabilidad de éxito. Le ofrecemos soluciones competitivas de alto valor añadido que permitirán a su empresa aumentar su volumen de negocio o abrir nuevos mercados.

ELIMINACIÓN DE OLORES Y CONTAMINANTES

Eliminación de volátiles y contaminantes

Interesante para el sector de reciclado de plásticos en general y para cualquier producto en el que se quieran solucionar problemas relacionados con malos olores y otros contaminantes.

Problemas de olor en los plásticos

Metodología interesante para empresas que tengan un problema de olor derivado del uso de materiales plásticos en sectores como envase alimentario, plástico reciclado, componentes de interior en automoción, etc.

MEJORA DE PROPIEDADES

Plásticos con capacidad repelente de insectos o insecticida

Interesante para empresas fabricantes de artículos como mobilario urbano (papeleras, contenedores, etc.), fabricantes de mosquiteras, malla o film agrícola, envases, etc.

Plásticos con capacidad anti-microbiana

Plásticos con capacidad antimicrobiana que cumplen con las normas internacionales interesante para aplicaciones que precisen una ausencia de contaminación microbiológica, como por ejemplo envases, tuppers, mamparas, sanitarios, fuentes dispensadoras de agua, electrodomésticos, utensilios de cocina, material médico, etc.

Materiales biodegradables y convencionales con mayor resistencia térmica

Materiales con mayor resistencia térmica mediante extrusión reactiva. Interesante para empresas que precisen mayor resistencia a altas temperaturas para sus productos, como por ejemplo aplicaciones de esterilización, pasteurización, etc.

Paneles con elevada resistencia mecánica y frente al fuego

Paneles con elevada resistencia mecánica y frente al fuego con matrices termoplásticas y termoestables. Interesante para fabricantes de piezas en automoción y aeronáutica, paneles para medios de transporte (autobús, caravanas, trenes, barcos, frigoríficos), paneles en construcción, casa prefabricadas, locutorios, etc.

Laminados termoplásticos con altas prestaciones

Laminados termoplásticos que ofrecen prestaciones muy superiores a los procesos convencionales comparables a las obtenidas con resinas. Interesante para fabricantes de laminados plásticos para diferentes sectores, como por ejemplo en construcción.

Reducción de peso en piezas inyectadas

Reducir peso en piezas inyectadas mediante el uso de un nuevo componente integrado con sustratos textiles. Interesante para empresas que fabriquen piezas de inyección en sectores como, por ejemplo, el eléctrico-electrónico.

Materiales plásticos aptos para prótesis dentales

Interesante para fabricantes de prótesis.

Reducción de peso en materiales Solid Surface

Con la sustitución parcial de las cargas en materiales tipo Solid Surface se puede conseguir reducir un 23% el peso de piezas fabricadas manteniendo propiedades mecánicas.

Blindaje ligero de embarcaciones o vehículos con materiales compuestos

Utilización de materiales compuestos para el blindaje de embarcaciones o vehículos, manteniendo las propiedades de protección frente a materiales tradicionales y mejorando aspectos de consumo de combustible e impacto medioambiental.

BIOMATERIALES

Materiales biodegradables

Compounds a partir de materiales biodegradables. Tecnologías de compounding para conseguir materiales biodegradables a la carta (almidones para inyección, mejora de las propiedades mecánicas y térmicas del PLA, mezclas de PLA-Almidón, procesado del PVOH, uso de fibras naturales, plastificantes, modificadores de impacto, espumado, etc.) Interesante para empresas de cualquier sector que quieran fabrican sus productos con materiales biodegradables. 

Films de almidón.  Film de almidón con mayor cantidad de almidón nativo que los grados comerciales. Interesante para empresas fabricantes de film por extrusión soplado de globo para cualquier aplicación

 

Biocomposites termoplásticos

 

Wood plastic composites (WPC). Interesante para empresas que precisan este tipo de productos en sectores como por ejemplo construcción o mobiliario.

Polímeros biodegradables reforzados con fibras naturales. Composites termoplásticos reforzados con fibras naturales con propiedades avanzadas (espumación, ignífugo, biodegradable, antimicrobiano, etc.). Interesante para empresas que precisan este tipo de productos en sectores como por ejemplo construcción, mobiliario, agrícola, envases, etc.

Polímeros convencionales reforzados con fibras naturales. Polipropileno (PP) reforzado con fibras naturales.  Interesante para empresas fabricantes de piezas de PP.

Biocomposites termoestables

Composites obtenidos a partir de resinas termoestables de origen renovable y reforzados con fibras de vidrio. Interesante para empresas de sectores de construcción, mobiliario urbano, náutico, automoción, deporte y ocio, entre otros.

Desarrollo de prototipos de biocomposites

Fabricación de piezas elaboradas con biocomposites formulados a partir de resinas y/o refuerzos (fibras naturales) procedentes de fuentes renovables. Como resultado se presenta un producto con menor impacto ambiental.

RECICLADO

Reciclado de materiales plásticos

Reciclado de materiales plásticos, incluyendo aspectos como la recuperación de materiales con diferentes formatos o aglomerados, la compatibilización, la polimerización y la eliminación de volátiles. Interesante para empresas de plástico reciclado.

Valorización de neumáticos

Tecnología para la revalorización de neumáticos fuera de uso en productos de alto valor añadido. Se han obtenido demostradores en forma de pavimentos, suelas de zapato, mangos de cuchillo y bolardos. Interesante para empresas recicladoras de caucho.

Reducción de peso y costes en piezas por inyección

Reducción de peso y costes a través de la reutilización el material plástico reciclado para el interior de piezas grandes mediante co-inyección. Interesante para fabricantes de piezas grandes por inyección para cualquier sector de aplicación.

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PLÁSTICOS

Barrera funcional en envase alimentario

Desarrollar la metodología de "Challenge tests" para verificar barrera funcional en envases de alimentos y procesos de autorización en contacto directo. Interesante para empresas recicladoras de material plástico y empresas que quieran introducir material plástico reciclado en envases para uso alimentario.

Film multicapa

El estudio de liberación de aminas aromáticas primarias en film multicapa en función de las condiciones de laminación y del almacenamiento. Interesante para fabricantes de film multicapa para uso alimentario que emplean adhesivos en base a isocianatos.

Migración en envase para uso alimentario

Desarrollo de métodos analíticos de migración específica (legislación europea contacto con alimentos). Interesante para empresas de plástico para uso alimentario, bien sean de materia prima o fabricantes y empresas de alimentación.

MATERIALES ACTIVOS

Envase activo para frutas

Envases activos que alargan la vida útil de frutas de cuarta gama. Interesante para fabricantes de envases o envasadoras para el sector frutícola de cuarta gama (fruta preparada para el consumo).

Envase PET para uso alimentario

Metodología para la eliminación de oxígeno residual en envase alimentarios de PET (scavengers de oxígeno). Interesante para fabricantes de envases de PET para uso alimentario.

MATERIALES ALTA BARRERA

PVOH más competitivo

Desarrollar grados de PVOH a medida más competitivos en coste que el EVOH. Uso en aplicaciones que precisen alta barrera y que requieran la sustitución de materiales alta barrera como EVOH.

Envases barrera al oxígeno

Envases co-inyectados con capacidades barrera al oxígeno. Interesante para fabricantes y usuarios de envases para alimentación, cosmética o cualquier producto que requiera barrera al oxígeno.

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA-TÉRMICA

Plásticos conductores para iluminación por LEDs

Inserción de LEDs en el molde para la inyección posterior de un material conductor que permita obtener un flujo de corriente para conseguir la iluminación de los LEDs. Interesante para el desarrollo de piezas que precisen de una iluminación sin cableado simplificando el post-proceso, como por ejemplo en iluminarias, sector eléctrico, juguete entre otros.

Plásticos conductores

Plásticos conductores (láminas o film flexibles, cables apantallados, placas bipolares, fibras o tejidos, etc.) Interesante para empresas que precisen estas propiedades como por ejemplo en los sectores eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, defensa, aeroespacial, automóvil o médico entre otros.

IGNIFUGANTES

Plásticos ignífugos

Desarrollo de materiales plásticos ignífugos con aditivos libres de halógenos y sustitución de retardantes a la llama halogenados por no halogenados. Aplicación de esta tecnología en materiales biodegradables, WPC y en hilado. Interesante para empresas que precisen plásticos resistentes al fuego en sectores como eléctrico, construcción, automoción, etc.

RECUBRIMIENTOS FUNCIONALES

Recubrimientos antiadherentes fluorados en sustratos metálicos, composites y plásticos.

Interesante para empresas fabricantes y usuarias de productos que precisen superficies antiadherentes como por ejemplo en el sector de aeronáutica, palas eólicas o cables.

DESARROLLO DE SISTEMAS DE CURADO AVANZADO

Polimerización de resinas termoestables

Polimerización de resinas termoestables (poliéster, viniléster y epoxi) mediante radiación electromagnética en el rango de microondas. Interesante para empresas que trabajen con estas resinas en sectores como por ejemplo el eólico, náutico y aeronáutico entre otros.

Mejora de procesos RTM

Tecnología para el seguimiento del frente de flujo de resina en los procesos tipo RTM, consiguiendo un llenado de molde completo en el menor tiempo posible. Interesante para empresas con procesos tipo RTM.